Tecnalia participa en el proyecto europeo SWARMs

SWARMslogoSWARMs (Smart and Networking Underwater Robots in Cooperation Meshes) es un proyecto EU de la convocatoria H2020-2014-1-ECSEL Tema: Sistema embebidos, Sistemas Ciber-físicos. 30 socios de 10 Países Europeos participan en este Proyecto coordinado por la UPM. Duración: desde Julio 2015 hasta Junio 2018.

El objetivo principal del proyecto SWARMs es incrementar el uso de vehículos subacuáticos y de superficie (AUVs, ROVs, USVs) y mejorar el diseño, planificación y ejecución de las misiones y operaciones offshore marítimas. Esto reducirá el costo de operación y aumentará la seguridad en tareas asignadas a buceadores.

El proyecto SWARMs tiene como objetivo hacer accesibles los AUV / ROV a más usuarios mediante:

  • Habilitación de AUVs/ROVs para trabajar en modo “red cooperativa” abriendo así la posibilidad a nuevas aplicaciones y garantizando su reutilización al no requerir vehículos especializados, al combinar capacidades de vehículos estándar heterogéneos.
  • El aumento de la autonomía en AUVs/USVs y la mejora de la operatividad en ROVs para la ejecución de tareas simples y complejas, contribuyendo a la sofisticación de las operaciones.

El enfoque general consiste en diseñar y desarrollar una plataforma integrada (un conjunto de componentes de software / hardware) para una nueva generación de operaciones autónomas submarinas, incorporada en el actual diseño y fabricación de vehículos submarinos con el fin de mejorar la autonomía, la cooperación, la robustez, la rentabilidad y la fiabilidad de las operaciones offshore, concretamente mediante la cooperación entre vehículos.

El alcance de SWARMs se demostrará a través de pruebas de campo en diferentes escenarios operacionales:

  • Prevención de la corrosión en instalaciones offshore
  • Vigilancia de contaminación química
  • Detección, control y seguimiento de manchas y contaminación marina
  • Operaciones de construcción offshore
  • Mapas del fondo marino

SWARMs es un proyecto liderado por la industria en el que grandes empresas de base tecnológica cooperarán con PYMEs especializadas en tecnología submarina, robótica y comunicaciones, así como con universidades y centros de investigación para garantizar que las innovaciones de vanguardia en dichos sectores lleguen rápido al mercado.

SWARMS_consortium

Publicado en: Artículo, IoT Industrial, Proyecto, Seguridad, Sensores Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »