La Industria 4.0 ya es una realidad en Euskadi

tapia-en-basque-industry-1

La consejera Arantxa Tapia en la inauguración de Basque Industry 4.0.

En la apertura de la segunda edición de la Jornada Basque Industry 4.0, la consejera de Desarrollo Económico ha señalado que los dos grandes retos de la industria manufacturera vasca son “mantener su peso en el PIB e incrementar su intensidad tecnológica”. También ha subrayado el hecho de que “nuestras fortalezas se localizan en la fase de producción, y tenemos pendiente explotar nuestro potencial en el diseño y desarrollo de productos finales”. El experto alemán Wolfgang Dorst, responsable del Departamento de Industria 4.0 en la patronal tecnológica BITKOM, ha abierto las intervenciones con una ponencia en la que ha expuesto que “hemos entrado en la era de la automatización, que tiene que ver más con Internet y menos con los robots”.

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido el 14 de octubre la celebración de la segunda edición de la Jornada Basque Industry 4.0”, bajo el epígrafe el meeting point de la industria vasca, un evento organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de SPRI. El objetivo de este encuentro es fomentar la adaptación de las empresas al imparable proceso de integración de las TEIC (Tecnologías de Electrónica, la Información y la Comunicación) en los procesos productivos.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de inaugurar un acontecimiento del que ha destacado el creciente interés que suscita entre empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes de innovación del País Vasco, con una asistencia que ha superado el millar de personas, frente a las 650 registradas en la primera edición. “La industria 4.0 ya es una realidad en Euskadi –ha precisado-, tenemos ya cerca de 60 iniciativas apoyadas desde el Gobierno Vasco que se están desarrollando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

A la hora de definir el punto de partida del tejido industrial vasco ante lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, Arantxa Tapia ha señalado los dos grandes desafíos pendientes: “Nuestra industria debe en primer término mantener su peso en el PIB, y en segundo lugar aumentar su intensidad tecnológica, evolucionando hacia las actividades de mayor valor añadido y con mayor potencia para Euskadi”.

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha descrito su diagnóstico de la industria vasca, destacando que sus principales fortalezas “se localizan en la fase de producción, mientras que hay mayor margen de mejora en las de pre-producción y post-producción”. En este mismo sentido, ha explicado que “nos hemos dotado de una industria muy focalizada en el diseño e industrialización de componentes, tenemos pendiente explotar nuestro potencia en el diseño y desarrollo de productos y soluciones finales”.

A juicio de la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, las empresas industriales vascas ya están trabando en las seis áreas de mejora más urgentes, que ha concretado en “la extensión de la excelencia más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor”.

Tras repasar las claves de la estrategia Basque Industry 4.0, la consejera ha puesto de manifiesto le necesidad de un posicionamiento y networking internacionales: “En cuanto al posicionamiento de la Industria 4.0 de Euskadi, nuestra conclusión es que necesitamos formar parte de una Red internacional para no quedarnos atrás y participar en el liderazgo de la vanguardia industrial europea”.

Tras la intervención de Arantxa Tapia, el turno de ponencias se ha abierto con el experto alemán Wolfgang Dorst, con una charla titulada “Industrie 4.0: ¿Utopía digital o Business Case?”. Dorst es responsable del Departamento de Industria 4.0 en BITKOM, la patronal tecnológica germana, que cuenta con 1.400 empresas asociadas y una plantilla conjunta de 700.000 trabajadores, y que ostenta una gran relevancia por su interlocución con el Gobierno alemán en todas las cuestiones vinculadas al sector.

Dorst ha apuntado a los cuatro ciclos de convergencia que se han puesto de manifiesto en la industria mundial a lo largo de las últimas décadas: “Los dos primeros -el de las TIC con las telecomunicaciones y con la electrónica- datan de hace 15 años, cuando Internet empezó a crecer de forma imparable; el tercero el de las TIC y los contenidos, que ahora se distribuyen cada vez más a través de tabletas y smartphones; y el cuarto lo estamos viviendo ahora, y es el que convierte cualquier elemento en algo inteligente, y se aplica a la industria, a la construcción, le logística, la energía, la movilidad, la salud y cualquier aspecto de nuestra vida“.

El representante de la patronal tecnológica alemana ha explicado que este proceso de extender Internet a todas las esferas sociales se explica en buena medida por el hecho de que “ya no queremos productos fabricados de forma masiva, sino individualizados y adaptados a nuestros gustos y necesidades particulares”. A este respecto ha subrayado que “no importa el producto de que se trate, pueden ser generadores eólicos o bienes de consumo, pero siempre es preciso recoger datos del cliente pata atender sus necesidades”.

Asimismo, Dorst ha expuesto que la idea de las fábricas sin trabajadores “pertenece a la década de los 80, cuando imperaba la revolución de los robots, pero hoy en día el trabajador está en el centro, aunque es verdad que en menor número”. En este sentido, ha concluido que “hemos entrado en una Cuarta Revolución Industrial que es la era de la automatización, que tiene que ver más con Internet y con el software, y menos con los robots”.

Objetivos y estrategia vasca

Basque Industry 4.0 tiene como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno Vasco y de la industria vasca por el desarrollo de la Industria 4.0 en la empresa, y en la misma se podrán comprobar las prioridades que se han establecido en Euskadi para seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente y que aquí se centra en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Gobierno Vasco está siendo una de las administraciones europeas pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país.

El evento ha intuido una veintena de intervenciones, en las que se han expuesto experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos, además de talleres y un área expositiva que ha mostrado ejemplos prácticos de compañías vascas que ya trabajan en el ámbito de la Industria 4.0.

Se han dado a conocer ejemplos de la experiencia vasca en la aplicación de la Industria 4.0 en empresas creadas por emprendedores y de otras nacidas  en el seno de empresas existentes, lo que se denomina intraemprendimiento. Bajo el título de Intra-emprendimiento en el ámbito de la Industria 4.0”, se han conocido los casos de las empresas Meteo for Energy, Addimen, Airstudio, Farsens, Isetic Technology, Kiro Robotics y Pulsar Concept.

A lo largo de toda la jornada, el Palacio Euskalduna ha acogido un área expositiva a modo de pequeño salón de muestra en el que empresas vascas punteras han mostrado ejemplos reales de integración de las TEIC en los procesos productivos y sus ventajas competitivas. Han sido un total de 16 stands, a cargo de Tecnalia, IK4, el cluster de la máquina-herramienta AFM, Pixel Sistemas, Nexmachina, Dimension Data, Mizar Additive, Sisteplant, Semantic Systems, Meteo for Energy, Gaia, Tumaker, Sernivel3, Azkenmedia Virtual Solutions, Optimus 3D y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Fuente: Spri
Publicado en: Artículo Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »