Una goma de Ricoh quiere ser la generadora de energía de el Internet de las cosas

ricohCon la aparición del Internet de las cosas no solo están surgiendo nuevas tecnologías y dispositivos más pequeños, hay quienes buscan formas de suministrar energía de forma eficiente y acorde a su tamaño y la potencia que necesitan. Ricoh ha presentado su original propuesta para que todo lo relacionado con IoT cobre vida.

La compañía japonesa tiene en desarrollo una goma capaz de generar electricidad, en concreto, un polímero piezoeléctrico que convierte la presión y la vibración en corriente eléctrica de alta eficiencia usando un material que además es flexible y duradero a lo largo del tiempo, al menos según Ricoh.

En busca de una mejor piezoelectricidad

La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre cuando a una serie de cristales se les somete a tensiones mecánicas con el objetivo de que la masa adquiera una polarización eléctrica y aparezca una diferencia de potencial y cargas eléctricas en la superficie del material en cuestión. Normalmente se trata de cristales naturales o sintéticos que no tienen centro de simetría. Por ejemplo. cuarzo, turmalina, tantalato de litio, berlinita…

Tanto los cristales como los polímeros presentan problemas: el primero tiene una conversión de energía muy alta pero a menudo son pesados, frágiles y contienen sustancias tóxicas. El polímero en cambio es más flexible, ligero pero no es tan eficiente. Ricoh dice haber conseguido con esta banda aúnar las virtudes de ambos: crear un material flexible y resistente, que además sea ligero y tenga una tasa de conversación alta.

Ricoh no ha dado detalles técnicos sobre la composición del material y los resultados que han conseguido hasta ahora pero afirman que el desarrollo va por buen camino y esperan llegar a dispositivos comerciales. Veremos si en el futuro será así pues sería un avance importante para suministrar energía a pequeños dispositivos electrónicos que necesitan muy poquito para funcionar.

Fuente: xataka

Publicado en: Artículo, Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »