Analizan retos de seguridad y pruebas de IIoT en NI Week 2015

Con la rápida penetración del Internet de las Cosas Industriales (IIoT), una gran interrogante es quien será responsable de la seguridad de los más de 50 mil millones de dispositivos que estarán conectados en 2020. Durante la edición 2015 del evento anual de NI Week, expertos analizaron este y otros temas de vanguardia en la industria de pruebas, medición e instrumentación virtual.El concepto de Industrial Internet of Things (IIoT) realmente no es algo nuevo, prácticamente se puede considerar que a partir de la aparición del protocolo Ethernet dentro de plantas industriales en sus procesos de producción en los 80s, era ya una forma primaria de IIoT.

Sin embargo, con la penetración de Internet para comunicación máquina a máquina dentro de todas los aparatos que solían realizar únicamente funciones unilaterales, los retos para los ingenieros comienzan a incrementarse sobre todo en los temas de seguridad y pruebas, según analizaron expertos en el evento anual de National Instruments, NI Week.

Industrial IoT

Requerimientos del IIoT. Ilustración: Cortesía NI

Los requerimientos para la implementación de sistemas de automatización industrial que realmente puedan aprovechar las tendencias más modernas en la llamada era del Internet de las Cosas Industrial (IIoT), van a demandar un enfoque más a nivel de plataforma y no de elementos individuales en los procesos de fabricación. Dichas tendencias como el uso de la nube para almacenamiento y procesamiento de datos analógicos masivos (Big Analog Data), Maquinarias Inteligentes, Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid) y otros, lograrán drásticos incrementos de productividad, disminución de costos y aumentos de velocidad.

Durante la edición 2015 del evento anual de NI Week, se destacaron cómo los beneficios de esta nueva etapa de IIoT vienen acompañados de importantes retos de integración que traerá para los ingenieros, así como las mejores prácticas que están siendo adoptadas para soportar este avance.

En un panel de expertos en IIoT conformado por representantes de Nokia, CISCO, Hyundai e IBM, uno de los temas más abordados fue el creciente riesgo de ataques cibernéticos ahora que millones de dispositivos industriales estarán expuestos al estar conectados vía Internet. Las preocupaciones más grandes van alrededor de posibles cortes masivos de electricidad mediante el hackeo del Smart Grid, que puedan causar apagones en ciudades o estados completos. Así mismo, impactos en el sector de consumidores, a través de sistemas médicos como marcapasos o automóviles.

A pregunta expresa de ElectronicosOnline.com Magazine con respecto a recientes videos difundidos de hackeo de un coche y la posibilidad de ataques similares en el sector industrial, así como la percepción en la comunidad de ingenieros de que la responsabilidad de la seguridad en dispositivos compete a los fabricantes únicamente, Greg Gorman, Director de Internet of Things Engineering Solutions de IBM contestó: “Esto es un fenómeno real y hay que prevenirlo asumiendo un enfoque estructural o de plataforma, creando estándares que permitan que todos los elementos del proceso de desarrollo (fabricantes, integradores, ingenieros, etc.) consideren la seguridad como un elemento crítico que les compete a todos, para que tengan visibilidad de todos los elementos a proteger en cada parte del proceso”.

Según dio a conocer National Instruments, la llegada de IoT impactará a 75% de los ingenieros en 3 años y se pronostica que para el 2020 habrá más de 50 mil millones de dispositivos interconectados a través de Internet, lo cual representa una oportunidad de mercado de 19 billones de dólares.

labview

LabView operado en dispostivos móviles e Ipad. Foto: Cortesía NI

Anuncian nueva versión de LabView 2015

Entre los anuncios del fabricante también se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del software de instrumentación virtual LabView 2015, en donde destacaron los aumentos en compatibilidad y capacidad de compartir información con miles de dispositivos que día a día están siendo conectados al IoT. Los casos de uso pueden ser desde aplicaciones de consumo como poderse comunicar remotamente con una lavadora desde el iPad, hasta poderse comunicar con un brazo robótico en la planta industrial.

Concretamente, en esta versión de LabView, los aumentos de velocidad en aplicaciones es de 9X vs 2014, así como nuevos menus de fácil acceso con el botón derecho del mouse e incluso crear opciones o plugins para menus de right-click personalizados.

Así mismo, los add-ons disponibles a través del LabView Tools network han crecido a más de 300 y la comunidad de desarrolladores certificados ha llegado a más de 20 mil ingenieros.

Utilizar LabVIEW y la arquitectura LabVIEW RIO nos permitió reducir el tiempo de desarrollo y pruebas de un algoritmo nuevo de control robótico a tan solo una semana, comparado con el mes que nos tomaría con una plataforma basada en texto. Podemos realizar prototipos de hardware y software más rápidamente y adaptarnos a los cambiantes requerimientos de control” indicó el Dr. DongJin Hyun, Ingeniero de Investigación (Ph.D.) del Instituto Central Avanzado de Investigación e Ingeniería en Hyundai Motor Group.

Fuente: ElectronicosOnline

Publicado en: Artículo, IoT Industrial Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »