Novedosas bufandas inteligentes que miden la emoción del Mundial de Baloncesto

Symplio crea unas bufandas inteligentes que permiten trasladar la emoción de los partidos a la Red a tiempo real. Incorporan sensores para medir el movimiento y envían la información vía Bluetooth 4.0 a smartphones para centralizarla en una plataforma tecnológica.

Smart scarf convierte la costumbre, tan extendida entre aficionados a los deportes, de agitar la bufanda del equipo durante los partidos en una forma de medir la emoción que se vive en los estadios, consiguiendo así rankings de las aficiones que más animan y los partidos más emocionantes. El proyecto pertenece a la empresa vizcaína Symplio, especializada en el desarrollo de productos y servicios basados en la Internet de las Cosas para el ámbito deportivo, y se ha probado por primera vez durante el Mundial de Baloncesto que se celebra estos días en el Bilbao Exhibition Centre.

Las bufandas incorporan sensores para medir el movimiento y envían la información vía Bluetooth 4.0 a smartphones para centralizarla en la plataforma tecnológica desarrollada por Symplio. Durante el mundial, las cifras se pueden seguir en una web habilitada para el evento, aunque en un futuro la intención es que los aficionados puedan compartir también sus logros en sus redes sociales.

“La idea se basa en cuantificar el estado de ánimo”, explica Iñaki Vazquez, CEO de Symplio, “en el mundo del deporte, con el fenómeno fan y el merchandising que mueve, vimos que había un nicho sin explorar con mucho potencial”. Por un lado, la smart scarf ofrece a aficionados la posibilidad de medir su nivel de apoyo al equipo y competir con otros, lo que abre la puerta a servicios de gamificación y ofertas o premios por parte de marcas.

Por otro lado, para los patrocinadores es una herramienta útil que permite medir su impacto. “Los patrocinadores reparten productos como bufandas y aplaudidores con su marca, pero pierden la traza y no saben si se usan o no”, afirma Iñaki Vazquez, “de esta forma acceden a analíticas a tiempo real sobre su impacto, una información que no existía hasta ahora”. Según sus responsables, el proyecto también ha despertado el interés de cadenas de televisión, que ven en esta tecnología una forma de mejorar la experiencia de la audiencia en eventos deportivos, permitiendo que los seguidores interactúen con el partido desde casa o el bar.

Symplio, una startup que surge en 2010 desde la incubadora Deustokabi, tiene prevista la salida al mercado de las bufandas inteligentes a lo largo de 2015, y está trabajando también en otros prototipos como Race Shirt, una camiseta para aficionados al mundo del motor que va equipada con un sistema de vibración para sentir de manera más intensa la emoción de la carrera.

Fuente: www.euskadinnova.net

Publicado en: Ropa, Sensores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »