San Sebastián lidera un plan europeo para avanzar hacia la smart city

Logo de STEEP.La iniciativa europea STEEP nace con el objetivo de crear un plan de Ciudad Inteligente para cada una de las tres urbes que participan, Donostia-San Sebastián, Bristol y Florencia, a través del desarrollo de proyectos piloto. San Sebastián aportará su conocimiento en energía sostenible.

A través de Fomento de San Sebastián y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la capital guipuzcoana lidera el proyecto STEEP, Systems Thinking for comprehensive city Efficient Energy Planning, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que trata de impulsar la creación de planes de acción para las ciudades inteligentes. En el proyecto, que se presentó en San Sebastián el 5 de noviembre, participan también Bristol y Florencia. Cada una de las ciudades se especializará en un área de conocimiento para desarrollar iniciativas piloto que permitan obtener conclusiones basadas en la práctica.

San Sebastián se centrará en la energía, y junto a los socios tecnológicos Tecnalia y Acciona, pondrá en marcha un modelo de eficiencia energética en Ametzagaina, Txomin-Enea y Polígono 27, combinando así áreas verdes, residenciales e industriales. En estos espacios ya están en marcha tres proyectos ligados a la energía, el edificio construido bajo criterios cero-emisiones, que se abrirá en marzo del año que viene, la microrred de generación, almacenamiento y distribución de energía sostenible, ubicada en el mismo edificio, y el proyecto District Heating en Txomin-Enea, un sistema para la generación energética de alta eficiencia basado en biomasa que podría dar cobertura a más de 111.000 m2 de viviendas.

Por otro lado, Bristol se especializará en TIC, con la Universidad de Bristol y la empresa Arup como socios, y Florencia en el área de movilidad, junto a las compañías SPES y ATAF. El proyecto cuenta con 2 millones de euros de financiación procedente de la Comisión Europea y tiene dos años de duración. A partir del aprendizaje obtenido en los pilotos y la participación de los agentes locales de cada territorio, se creará un plan de acción para cada ciudad.

Fuente: Euskadi+innova

Publicado en: Ciudades Inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Translate »